¡¡ OLIVER STONE ALABA AL PRESIDENTE CHAVEZ Y REVOLUCIONAN VENECIA ¡¡


Rodeado de guardaespaldas y firmando autógrafos como si de una estrella cinematográfica se tratara, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, irrumpió ayer en la 66ª Mostra de Venecia. Su desembarco tenía como objetivo asistir al estreno del documental 'South of the Border', dirigido por el estadounidense Oliver Stone. Fue precisamente el cineasta quien invitó a la gala al controvertido mandatario, de la que es protagonista y en la que también aparecen dirigientes izquierdistas latinoamericanos como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales, el paraguayo Fernando Lugo y la argentina Cristina Fernández.
Chávez no tuvo reparos en posar junto a Stone en la alfombra roja y bromear con la prensa acreditada en el prestigioso festival italiano, aunque tampoco se olvidó de sus ya habituales declaraciones grandilocuentes. «Lo que está ocurriendo en Latinoamérica es como un renacimiento», proclamó ante los reporteros.
Lo cierto es que la llegada del presidente venezolano sorprendió a propios y extraños, ya que no había sido anunciada por la organización del popular certamen. Hugo Chávez llegó a bordo de un avión Falcon procedente de Turkmenistán, donde por la mañana se había entrevistado en Ashjabad con su colega turcomano, Gurbangulí Berdimujammédov.
Como un héroe del pueblo
Oliver Stone no se limitó a departir animadamente con el presidente, sino que mostró su admiración por el líder sudamericano. El director y realizador de cine criticó incluso a los medios de comunicación nortearmericanos por «demonizar» a los gobernantes latinoamericanos de izquierdas y defendió su carácter contestatario con Washington. Su documental, de hecho, representa a Chávez como un héroe del pueblo: «No quería hacer una película sobre los ataques de los medios, era algo muy pequeño para lo que representa este hombre. Este hombre es un fenómeno».
El estadounidense se mostró convencido de que el mundo necesita «decenas de Hugo Chávez». Es decir, dirigentes «comprometidos» con sus votantes. En una entrevista con un reducido grupo de periodistas, Stone defendió la política del mandatario venezolano, su disciplina y su honestidad. «En Europa se necesita gente disciplinada y que hagan lo que prometen -como él-».
Porque si algo queda claro del discurso del realizador es que es un rendido admirador del venezolano y tanto en el documental que presentó ayer en Venecia ('South of the border') como en persona no tiene más que palabras positivas y ninguna crítica.
De la falta de libertad de expresión que critican los medios de comunicación y la oposición venezolana asegura que no es cierto. «Si vas a Venezuela, el 80 o casi el 90 por ciento de los medios están en contra de Chávez . Dicen cosas muy duras sobre él y lo permite, no castiga a esas personas y están aún ahí», mientras que, por ejemplo, en Estados Unidos «eso no pasaría». Sobre los desencuentros de Chávez con otros países de la región, como Colombia, dijo que se deben a su alejamiento de la visión unilateral del mundo dominado por Estados Unidos.
WWW.DIARIOSUR.ES