Mujica apuntó a la unión con su discurso


Repitiendo la histórica frase "ni vencedores ni vencidos" José Mujica, de 74 años, cerró su mensaje al país al final de una jornada que llevó al viejo guerrillero tupamaro a la Presidencia de la República tras una disputada carrera electoral que insumió casi un año de decisiones, negociaciones y alianzas.

Al final del proceso, Mujica y su compañero Danilo Astori terminaron con un porcentaje de votos superior al obtenido por Vázquez en primera vuelta en 2004 (53% y 50,4%) y con mayoría en ambas cámaras del Parlamento, aunque perdió dos diputados.

Pese a la concentración de poder, el Presidente electo prometía anoche buscar acuerdos nacionales con blancos y colorados.

También habrá negociaciones dentro del Frente Amplio sobre el reparto de ministerios. La idea inicial de Mujica es que 5 secretarías de Estado sean para su grupo el MPP, 4 para Astori, 2 para el socialismo, una para la Vertiente y una para el Partido Comunista, aunque no se descarta participación de otros partidos si hay acuerdos.

En el Partido Nacional hay mayoría por participar en los entes públicos como mecanismo de contralor de la gestión y sólo una minoría es proclive a integrar el próximo gabinete.

Luis A. Lacalle, al aceptar la derrota, definió el papel de los blancos como "soldados de la libertad, custodios de las instituciones y defensores de las leyes".