Mujica apuntó a la unión con su discurso


Repitiendo la histórica frase "ni vencedores ni vencidos" José Mujica, de 74 años, cerró su mensaje al país al final de una jornada que llevó al viejo guerrillero tupamaro a la Presidencia de la República tras una disputada carrera electoral que insumió casi un año de decisiones, negociaciones y alianzas.

Al final del proceso, Mujica y su compañero Danilo Astori terminaron con un porcentaje de votos superior al obtenido por Vázquez en primera vuelta en 2004 (53% y 50,4%) y con mayoría en ambas cámaras del Parlamento, aunque perdió dos diputados.

Pese a la concentración de poder, el Presidente electo prometía anoche buscar acuerdos nacionales con blancos y colorados.

También habrá negociaciones dentro del Frente Amplio sobre el reparto de ministerios. La idea inicial de Mujica es que 5 secretarías de Estado sean para su grupo el MPP, 4 para Astori, 2 para el socialismo, una para la Vertiente y una para el Partido Comunista, aunque no se descarta participación de otros partidos si hay acuerdos.

En el Partido Nacional hay mayoría por participar en los entes públicos como mecanismo de contralor de la gestión y sólo una minoría es proclive a integrar el próximo gabinete.

Luis A. Lacalle, al aceptar la derrota, definió el papel de los blancos como "soldados de la libertad, custodios de las instituciones y defensores de las leyes".

La Hojilla, Chávez recitó con Dame Pa’ Matala


La Hojilla, este viernes en la madrugada
Chávez recitó con Dame Pa’ Matala
Texto: Luigino Bracci Roa, Yvke Mundial

El Presidente considera muy importante recordar a aquellos jóvenes que no habían nacido cuando el Caracazo, o que eran muy jóvenes para recordarlo, todas las circunstancias que rodeaban a Venezuela en aquel momento. Recitó un poema al fallecido Luis Felipe Acosta Cárlez, con la música del grupo yaracuyano.


En la madrugada de este 27 de febrero, cumpliéndose 20 años de la rebelión popular conocida como el “Caracazo”, el Presidente Hugo Chávez se comunicó vía telefónica con el programa “La Hojilla” de VTV, en el cual participaba el grupo de cantores Dame Pa’ Matala.
Tras felicitar a los jóvenes y recordarles la fecha que se conmemora este viernes, Chávez recitó un poema que elaboró al enterarse de la muerte de su amigo Luis Felipe Acosta Cárlez, quien fue asesinado de un disparo el 1 de marzo de 1989, en causas oficialmente no precisadas pero que, para el Presidente, fue una emboscada planeada por la policía política del régimen, la Disip.

“El 1 de marzo de 1989 matan a mi compadre Luis Felipe Acosta Cárlez. Lo matan, le tienden una emboscada. La Disip le tendió una trampa. Cuando me entero, ¡me parte el alma! Quería salir con un fusil”, dijo Chávez recordando que estaba enfermo en San Joaquín, estado Carabobo. “En honor al pueblo venezolano y los mártires que se fueron durante el Caracazo”, y con la música de Dame Pa Matala, Chávez recitó un poema que dejamos en esta noticia para alegría de sus fans. Y también en MP3.

Hay que recordar a la juventud y al pueblo lo ocurrido el 27-F

El Presidente, tras felicitar a Pedro Blanco, William Alvarado, Jesús Lozada y demás miembros de la agrupación presentes, recalcó la importancia de recordar a la juventud y a las nuevas generaciones los eventos que precedieron a la revolución bolivariana, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones no vivieron esos días o simplemente no los recuerdan. Reiteró la necesidad de tener conciencia para echar adelante la sociedad.

“La sabiduría consiste en comprender de dónde tú vienes”, dijo Chávez luego de recordar cómo vivió los días de 1989. “Algunos historiadores muestran el 27 de Febrero como el día en que hubo saqueos y turbas. ¡No! Fue el día en que el pueblo venezolano se alzó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el neoliberalismo”, recordó Chávez, contextualizando la situación.

Luego de décadas de “Guerra Fría” entre el occidente capitalista y el oriente socialista, finalmente Estados Unidos vence: en 1989 cae el muro de Berlín y la Unión Soviética. Los economistas occidentales proclamaban el triunfo del Capitalismo y el fin de la Historia, pero de pronto, en un pequeño país, Venezuela, la población salía a protestar al sentir los efectos de una receta neoliberal aplicada por el presidente Carlos Andrés Pérez, por el cual habían votado 3 meses antes. “Era histórico” que Venezuela y Cuba fueran los dos únicos países en contra de la euforia capitalista del momento.

Aumentos del 100 por ciento en el precio de los combustibles y el pasaje del transporte público, liberación de precios de productos alimenticios de primera necesidad y el fin de los subsidios a los productores formaban parte de la receta del FMI, que condicionaba el otorgamiento de créditos a cumplir estos requerimientos para hacer que el Estado fuera, supuestamente, “más eficiente”.

Esto causó protestas masivas en todo el país: “No fue un Caracazo, fue un Venezolanazo, pues ocurrió en Los Andes, en Cagua, en Mérida. Fue algo nacional”, recordó el Presidente.

Chávez recordó además sobre el llamado “viernes negro”, el mayor desastre económico de la historia venezolana, cuando el bolívar se devaluó por primera vez en 1983, destruyéndose su estabilidad con respecto al dólar dólar, que se había mantenido por años. Tras eso, la moneda entró en una espiral inflacionaria de la cual no ha salido hasta el día de hoy. La situación venezolana degeneró; Chávez y Silva recordaron los días en que muchas personas pobres consumían perrarina mezclada con pasta para subsistir, porque no tenían cómo adquirir mejores alimentos.

Indicó Chávez Frías que envió al vicepresidente Ramón Carrizález las instrucciones para indemnizar a determinados familiares de víctimas que no han sido apoyados veinte años después de los sucesos.

Recordó también que se dictó una orden de captura contra Carlos Andrés Pérez, quien sigue viviendo en Estados Unidos, al igual que Luis Posada Carriles, responsabilizado por colocar la bomba a un avión de Cubana de Aviación, quien es solicitado por la justicia venezolana pero vive en libertad en Estados Unidos. “A lo mejor será que no se lo han informado al Presidente Obama”, dijo, pero también recordó que “no hay que hacerse grandes esperanzas”.

¡¡ OLIVER STONE ALABA AL PRESIDENTE CHAVEZ Y REVOLUCIONAN VENECIA ¡¡


Rodeado de guardaespaldas y firmando autógrafos como si de una estrella cinematográfica se tratara, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, irrumpió ayer en la 66ª Mostra de Venecia. Su desembarco tenía como objetivo asistir al estreno del documental 'South of the Border', dirigido por el estadounidense Oliver Stone. Fue precisamente el cineasta quien invitó a la gala al controvertido mandatario, de la que es protagonista y en la que también aparecen dirigientes izquierdistas latinoamericanos como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales, el paraguayo Fernando Lugo y la argentina Cristina Fernández.
Chávez no tuvo reparos en posar junto a Stone en la alfombra roja y bromear con la prensa acreditada en el prestigioso festival italiano, aunque tampoco se olvidó de sus ya habituales declaraciones grandilocuentes. «Lo que está ocurriendo en Latinoamérica es como un renacimiento», proclamó ante los reporteros.
Lo cierto es que la llegada del presidente venezolano sorprendió a propios y extraños, ya que no había sido anunciada por la organización del popular certamen. Hugo Chávez llegó a bordo de un avión Falcon procedente de Turkmenistán, donde por la mañana se había entrevistado en Ashjabad con su colega turcomano, Gurbangulí Berdimujammédov.
Como un héroe del pueblo
Oliver Stone no se limitó a departir animadamente con el presidente, sino que mostró su admiración por el líder sudamericano. El director y realizador de cine criticó incluso a los medios de comunicación nortearmericanos por «demonizar» a los gobernantes latinoamericanos de izquierdas y defendió su carácter contestatario con Washington. Su documental, de hecho, representa a Chávez como un héroe del pueblo: «No quería hacer una película sobre los ataques de los medios, era algo muy pequeño para lo que representa este hombre. Este hombre es un fenómeno».
El estadounidense se mostró convencido de que el mundo necesita «decenas de Hugo Chávez». Es decir, dirigentes «comprometidos» con sus votantes. En una entrevista con un reducido grupo de periodistas, Stone defendió la política del mandatario venezolano, su disciplina y su honestidad. «En Europa se necesita gente disciplinada y que hagan lo que prometen -como él-».
Porque si algo queda claro del discurso del realizador es que es un rendido admirador del venezolano y tanto en el documental que presentó ayer en Venecia ('South of the border') como en persona no tiene más que palabras positivas y ninguna crítica.
De la falta de libertad de expresión que critican los medios de comunicación y la oposición venezolana asegura que no es cierto. «Si vas a Venezuela, el 80 o casi el 90 por ciento de los medios están en contra de Chávez . Dicen cosas muy duras sobre él y lo permite, no castiga a esas personas y están aún ahí», mientras que, por ejemplo, en Estados Unidos «eso no pasaría». Sobre los desencuentros de Chávez con otros países de la región, como Colombia, dijo que se deben a su alejamiento de la visión unilateral del mundo dominado por Estados Unidos.
WWW.DIARIOSUR.ES